Zona de turberas del Pastaza, Perú. Rupesh Bhomia/CIFOR.

Read the original article here https://forestsnews.cifor.org/72610/turberas-peruanas-potencial-desafios-y-oportunidades-de-unos-ecosistemas-impresionantes?fnl=es

El Perú es uno de los países con mayor área de turberas en el mundo. Estos ecosistemas de humedal pueden almacenar hasta 10 veces más carbono sobre el suelo mineral que un bosque del mismo tamaño, y, por lo tanto, son cruciales para las estrategias de mitigación del cambio climático global. Pero hay más: las turberas proveen servicios ecosistémicos vitales como la regulación hídrica, la provisión de agua dulce de muchas poblaciones, y garantizan la conservación de biodiversidad única al tiempo que sustentan medios de vida locales.

Y aunque por mucho tiempo el potencial e importancia de las turberas pasó desapercibido, este panorama ha empezado a cambiar.

En este episodio de “Hablemos de Árboles”, reunimos a tres expertos para conocer sobre las turberas de forma general, y nos concentramos en las turberas del Perú. Las científicas Kristell Hergoualc’h del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Eurídice Honorio del Instituto de Investigaciones de las Amazonía Peruana (IIAP), así como el Ministro del Ambiente de Perú Gabriel Quijandría, comparten con nosotros información de primera mano sobre el estado, potencial, desafíos y oportunidades, tanto biofísicas, normativas y a nivel de investigación de estos ecosistemas tan importantes para las metas ambientales del Perú y el mundo. Escuche a continuación el podcast.